CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA

Es un documento que mide cómo de eficaz es un edificio en cuanto a consumo energético

Licencia Apertura Malaga

¿Que es un Certificado de Eficiencia Energética?

Es un documento que mide el nivel de eficacia es un edificio en cuanto a su consumo energético y contiene datos básicos objetivos sobre gestión de la energía y emisiones de CO2.

A partir del 1 de junio de 2013, todos los inmuebles que se vendan o alquilen deberán disponer de una certificación o etiqueta energética que informará al comprador del nivel de eficiencia energética con el que cuenta el edificio, según la transposición de la Directiva 2010/31/UE de la Unión Europea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve?

Para informar al propietario de un inmueble cómo reducir el consumo energético y aumentar la información del comprador o arrendatario en torno a su vivienda:

  • Favorece la promoción de edificios de alta eficiencia energética.
  • Informa sobre las emisiones de CO2.
  • Facilita la adopción de medidas para reducir las emisiones.
  • Mejora la calificación energética de los edificios a través de una serie de sugerencias que aparecen en el mismo certificado.

Mediante la certificación energética, el ciudadano sabrá qué medidas concretas puede adoptar para mejorar la calificación energética de su vivienda, ganando así en comodidad, sostenibilidad ambiental, ahorro económico y, por supuesto, valor del inmueble, pues no hay duda de que en el futuro el valor de las viviendas será directamente proporcional a su grado de sostenibilidad energética.


¿Quién tiene la obligación de tenerlo?

El promotor o propietario será el que encargue la realización del certificado para una vivienda, que podrá ser único para todo el edificio. Toda persona que alquile o compre un inmueble tiene la obligación de tenerlo en su poder, entregado por el propietario.

También este certificado incluirá, entre otra información, un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos de eficiencia energética: es decir, para que el inmueble mejore su calificación incrementando el ahorro del consumo.


¿Cuándo hay que hacerlo?

A partir del 1 de junio de 2013, cada vivienda o edificio que sea sometido a venta o alquiler tiene que poseer un certificado de eficiencia energética.


¿Quién lo hace?

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnicos competentes que estén en posesión de la titulación académica ( Ingenieros Técnicos Industriales y/o Arquitectos Técnicos) y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética. Serán elegidos libremente por la propiedad del inmueble a certificar.


¿Cómo se hace?

El propietario debe contactar con un profesional autorizado, de los anteriormente mencionados. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto a disposición de estos especialistas todos los programas informáticos necesarios sobre calificación de eficiencia energética para edificios.

¿Es obligatorio?

Sí. Es obligatorio contar con el certificado aunque la calificación obtenida sea baja .


¿Necesitaré o me obligará a hacer obras?

No. La utilidad del certificado reside en que el inquilino/propietario conoce el grado de sostenibilidad energética del edificio, y además recibe información sobre una serie de medidas que podría realizar para mejorar su calificación. Sin embargo, ninguna de ellas será obligatoria.


¿Donde hay que presentarlo?

El certificado será presentado para su registro, por parte del promotor o propietario, en la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de su provincia, y debe conservarse ante posibles inspecciones y posteriores transacciones. También puede autorizar al Técnico Certificador a que lo presente en su nombre.


¿Qué duración tiene?

Dicha inspección tendrá una duración máxima de 10 años, aunque puede ser actualizado voluntariamente si así lo desea el ciudadano porque se hayan producido variaciones sustanciales en las características del edificio.